Tribunal rechazó petición de Trump de mantener ocultos unos documentos de asalto al Capitolio
Un tribunal federal de apelaciones rechazó un recurso del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021) para mantener ocultos unos documentos sobre el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, en el que murieron cinco personas.
La decisión abre la puerta a que los Archivos Nacionales de Estados Unidos, que tienen la custodia de esos documentos, se los entreguen al comité de la Cámara de Representantes que investiga el suceso.
Sin embargo, Trump aún puede recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, donde los conservadores tienen mayoría y él mismo nombró a tres jueces.
El contenido exacto de esos documentos se desconoce, pero supuestamente se trata de correos electrónicos, borradores de discursos y registros de visitas que podrían revelar qué pasó exactamente en la Casa Blanca durante el asalto al Capitolio y los días que rodearon ese suceso.
A principios de octubre, el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó a los Archivos Nacionales entregar los documentos al comité y rechazó los argumentos de Trump, que defiende que esos informes deben mantenerse en secreto porque podrían poner en peligro la seguridad nacional.
Pocos días después, el 18 de octubre, Trump interpuso una demanda ante la Corte Federal de Washington D.C., pero en noviembre una jueza de esa instancia falló en su contra.
En concreto, la magistrada Tanya S. Chutkan determinó que en una disputa sobre si deben hacerse públicos o no unos documentos, siempre prevalece la decisión del presidente en activo sobre aquel que ya ha dejado el cargo.
Con información de López-Dóriga Digital