El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que propondrá al Instituto Nacional Electoral (INE) en los próximos días un plan de austeridad para que pueda llevarse a cabo la Revocación de Mandato.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que el plan de austeridad no será de carácter obligatorio para dicha institución, la cual argumenta falta de recursos para llevar a cabo dicha ejercicio democrático.
«Les voy a presentar (al INE) formalmente un plan de austeridad, yo creo que en una semana lo tengo. Es el remedio y el trapito, hazle así”, argumentó.
“Vamos a presentar formalmente al INE esta propuesta, no de carácter obligatorio porque no tenemos facultad para eso, sino porque nos interesa que se lleve a cabo la consulta de Revocación y queremos que se instalen las casillas en todos los pueblos”, refirió.
El mandatario mexicano afirmó que se han detectado muchos gastos excesivos o superfluos que se realizan en el INE, tales como sueldos, viáticos, renta de autos, entre otros.
“Sí queremos revisar de conformidad con la ley de austeridad cómo están ejerciendo el presupuesto del INE porque tenemos información de que hay muchos gastos superfluos, extravagancias, empezando por los sueldos (…) En un país con tanta desigualdad no puede haber sueldos excesivos, puede ser legal, pero es inmoral que un consejero gane libre 160 o 150 mil pesos mensuales”, expresó.