Ubican red de tráfico de migrantes en Tamaulipas y Guanajuato

20 enero, 2022 • Tamaulipas
Ubican red de tráfico de migrantes en Tamaulipas y Guanajuato

Ubican red de tráfico de migrantes en Tamaulipas y Guanajuato

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja informó que se investiga una red de tráfico de migrantes que podría estar instalada en Tamaulipas y Guanajuato y que, tan solo en los últimos tres meses, habría obtenido ganancias de más de 156 millones de pesos.

Explicó que a lo largo de los últimos tres meses han logrado rescataron a cientos de migrantes, estimando que cada uno pagó alrededor de cinco mil dólares por ser trasladado a Estados Unidos.

Mejía Berdeja detalló que los operativos se realizaron en «Oyama” en la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas donde se rescataron a 634 migrantes; en Tecamachalco, Puebla, a 205 personas; y en Coatzacoalcos y Alvarado en Veracruz a 359 y a 334, respectivamente.

Asimismo, resaltó que se logró identificar que los traficantes operan con tractocamiones adaptados para el traslado de personas y que todos tienen relación con personas ubicadas en Tamaulipas y Guanajuato.

“Como ustedes pueden apreciar, se trata de toda una infraestructura criminal donde adecuaron las cajas, pusieron la estructura tubular, depósitos de agua, hileras, ventiladores”, expuso el funcionario.

Además, señaló que las unidades cuentan con sellos y logotipos de diversas empresas como “Estafeta” para lograr pasar desapercibidos, impidiendo de primera vista ser detectados como una organización dedicada al tráfico de personas.

Por último, recordó que tan solo este miércoles, durante el rescate de 334 migrantes en Alvarado, Veracruz, el hecho también tuvo conexión con personas identificadas en Guanajuato y Tamaulipas, además de que las características de los tráileres eran las mismas.

Comentarios