ASF detecta irregularidades por 267 mdp en construcción del Tren Maya
Tras el informe de la Auditoría Superior de la Federación en la que se exponen irregularidades millonarias bajo el actual gobierno federal, se ha identificado que uno de esos ámbitos en los que existen anomalías es la construcción en pie del Tren Maya, obra que encabeza el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Las irregularidades comunicadas por la ASF representan una cantidad desmesurada de dinero, el cual asciende a 267 millones 882 mil pesos.
Cabe resaltar que dicho informe fue presentado por la ASF ante la Cámara de Diputados, y en el mismo, se resalta que el proyecto de la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería Dos Bocas, sellos identificatorios de la cuarta transformación, mostraron distintas irregularidades.
En el caso de la construcción del Tren Maya, de acuerdo a los comentarios de la Auditoría Superior, se hallaron pagos anticipados y duplicados en diferentes rubros, por ejemplo, suministro de materiales, mano de obra, adecuación de carreteras y equipo.
La Cuenta Pública subraya que el monto mayor que fue detectado en relación con esta obra es un total de 100 millones 455 mil pesos, por lo que se busca que salga a la luz las razones de dicha anomalía.
Respecto al tramo 1 del Tren Maya las irregularidades halladas son 50 millones 243 mil pesos, con razón de intereses económicos y pagos realizados pese a no mostrar un avance en los trabajos.