Abuelitos en el abandono; les arrebatan tarjetas para el cobro de apoyos y los lanzan a la calle 

9 febrero, 2022 • Tampico, Tamps
Abuelitos en el abandono; les arrebatan tarjetas para el cobro de apoyos y los lanzan a la calle 

Abuelitos en el abandono; les arrebatan tarjetas para el cobro de apoyos y los lanzan a la calle

Por: Gabriela Villalobos 

Al menos siete abuelitos abandonados por sus familias están siendo atendidos por la Procuraduría de la defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF de Tampico.  

El titular de la dependencia, Luis Llorente Herrera informó que, en la mayoría de los casos, sus familiares les han arrebatado la tarjeta para el cobro de pensión o programas sociales y los han lanzado a la calle, a pesar de la pandemia y las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas.  

Detalló que trabajo social está realizado las visitas a los domicilios de los adultos abandonados y tres de ellos han sido recibidos por familiares que aceptan hacerse cargo de ellos, pero también procedieron legalmente contra dos personas que se negaron a recibir a sus padres, toda vez que lanzarlos a la calle es un delito.  

Detalló que el caso más reciente que han atendido fue este miércoles, de un abuelito de 70 años, que se encontraba desorientado y fue llevado al centro de salud de la colonia Del Pueblo.  

Llorente Herrera explicó que del centro de salud pidieron el apoyo a la Procuraduría del DIF, por lo que se trasladaron al lugar, donde dialogaron con el adulto mayor.  

Señaló que dijo tener su domicilio en la zona centro, por lo que trabajó social ya está buscando a su familia para que se hagan responsables de él.  

«Se han incrementado los casos de abandono social de adultos mayores, hemos atendido ya siete casos de este tipo con el de hoy, a tres de ellos ya los reubicamos con familiares, el resto los tenemos en resguardo con todas las atenciones, porque no los podemos dejar en la calle, también tenemos iniciado dos procesos legales, porque el abandono se considera un delito y las penas que se imponen son alternativas «. 

 

Comentarios