AMLO aclara relación con España tras proponer pausa: “No hable de ruptura”
El mandatario mexicano Andrés Manuel Lopez Obrador aprovechó la conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves para aclarar sus dichos sobre hacer una pausa en las relaciones con España.
Explicó que él no indicó una ruptura en las relaciones diplomáticas, y que sus declaraciones se referían a hacer una “pausa para serenar la relación porque las empresas españolas abusaron del pueblo”.
“Lo que dije ayer es: vamos por el bien de nuestros pueblos a tener una pausa, no hable de ruptura, no; dije: vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente”, explicó en la mañanera el presidente de la República.
A través de sus comentarios, Lopez Obrador tambien expuso que su molestia con el poder político de España es por su apoyo y tolerancia hacia las empresas españolas que abusaron de México y cometieron actos de corrupción en la época neoliberal de nuestro país.
Señaló que la manera de actuar del gobierno español es una ofensa y una falta de respeto para el pueblo mexicano, y que, por lo tanto, España debería ofrecer disculpas.
“Nos han ofendido a los mexicanos porque no solo es el que trabajen los altos funcionarios con estas empresas, sino lo que nos cuesta este tipo de relación, estamos hablando de subsidios, dinero del presupuesto, es una falta de respeto, deberían de ofrecer hasta disculpas, no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva, despacio, repito, no ruptura”, subrayó.