Desplazados por violencia permanecen en Matamoros, buscan refugio en EU

28 febrero, 2022 • Matamoros, Tamps
Desplazados por violencia permanecen en Matamoros, buscan refugio en EU

Desplazados por violencia permanecen en Matamoros, buscan refugio en EU

A partir del mes de octubre de 2017, hasta la fecha, se han desplazado a Matamoros poco a poco migrantes de estados que tienen un indice alto de inseguridad, como Guanajuato, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Puebla, en total suman mas de 7 mil personas que se han visto obligadas a marcharse de su lugar de origen o de crianza, con el fin de sentirse mas seguros.

Juan Sierra Vargas, administrador de la casa de migrantes en el municipio, detalló que otros estado que predominan en la lista, son Colima y Zacatecas, agrupándose entre los estados mas violentos del país, por esta razón los habitantes de dichas entidades buscan maneras de llegar a Estados Unidos a través de municipios localizados en las fronteras, es asi como miles de migrantes han llegado a Matamoros.

Indicó que el origen de esta serie de migraciones ocurrió cuando se presentó en Guanajuato un ola de violencia a finales del 2017, esto tuvo como resultado el desplazamiento de personas, quienes buscaban salir apresuradamente de dicha entidad.

Resaltó que Guanajuato es solo uno de los muchos estados que se enfrentan a altos grados de violencia, en la lista tambien destacan Guerrero, Chiapas, Michoacán y Puebla, por lo que las personas principales en llegar a la ciudad fronteriza de Matamoros son precisamente las provenientes de estas entidades.

“Lo que nos llamo la atención en esta migración, fueron las personas que llegaban un poblado de Guerrero, traían una carta del comisariado y con videos que tomaron en el periodo de elecciones, donde recibieron amenazas, que si no ganaba el partido actualmente en el poder, los iban a matar, les quitaban todo, por eso es que vimos como se desplazaron hacia esta frontera en grandes grupos de personas”, mencionó.

Declaró que pese a que continuamente están ingresando nuevas personas a la ciudad, en realidad son pocas las que logran cruzar a Estados Unidos, señalando que los únicos que pudieron hacerlo fueron las personas encontradas sobre el borde y puente viejo, las mismas lograron obtener el beneficio MPP y de esa forma pudieron ir tras el “sueño americano”.

“Tan solo en el tiempo que tuvimos el campamento en esta localidad que fue entre el 2019 y principios del 2021, por lo menos se atendieron alrededor de 4 desplazados de esta inseguridad, pero en realidad son más personas las que llegan cada día a la frontera huyendo de la inseguridad que vive el centro y sur del país”, puntualizó.

Comentarios