Jorge Zamanillo será el director del museo de los latinos en Estados Unidos

4 febrero, 2022 • Estados Unidos
Jorge Zamanillo será el director del museo de los latinos en Estados Unidos

Jorge Zamanillo será el director del museo de los latinos en Estados Unidos

El Museo Nacional del Latino Estadounidense en Washington todavía no tiene edificio, pero sí director. Jorge Zamanillo, de 52 años, hasta ahora al frente del Museo de Historia de Miami, asumirá el cargo el 2 de mayo, según ha informado este viernes el Instituto Smithsonian. El antropólogo deja la institución en la que ha trabajado durante dos décadas para liderar uno de los proyectos más ambiciosos que tiene en cartera la prestigiosa red de museos con sede en Washington. Zamanillo definirá la narrativa sobre el legado latino junto al patronato del museo, que incluye al chef español José Andrés, al músico cubano Emilio Estefan y a la actriz estadounidense Eva Longoria.

“La experiencia latina es historia americana”, aseguró Zamanillo en un comunicado publicado por el Smithsonian. “Este museo celebrará los logros y la resiliencia de los latinos a través de historias impactantes que demuestran la adversidad que han enfrentado por muchos siglos y su perseverancia para seguir adelante y crear un legado”. La comunidad latina ya supera los 65 millones en Estados Unidos, y dejó de ser minoría en varias ciudades.

Una de las primeras tareas que tendrán Zamanillo y su equipo será encontrar un edificio para la nueva institución. Está previsto que se ubique en el National Mall, la zona reservada a los grandes monumentos y centros culturales situada entre el Capitolio y la icónica estatua de Abraham Lincoln en Washington. La mayoría de los museos del Smithsonian están en esa área. El de los latinos no abrirá sus puertas hasta dentro de cinco o seis años, según informa el diario Miami Herald.

El pasado noviembre, el proyecto recibió un nuevo empujón con la donación de dos millones de dólares (1,75 millones de euros) de la empresa Wells Fargo. Aún deben recaudar más fondos para materializar la idea, otro de los desafíos que deberá dirigir Zamanillo. A finales de 2020, el Congreso aprobó en la ley de presupuestos este museo, con el propósito de “iluminar la historia de EE UU para el beneficio de todos, resaltando las contribuciones de los latinos al arte, la historia y la cultura de la nación desde los comienzos de su historia”.

 

 

 

Con información de El País

Comentarios