Líder criminal que operaba en Reynosa es sentenciado a 20 años de cárcel

9 febrero, 2022 • Reynosa, Tamps.
Líder criminal que operaba en Reynosa es sentenciado a 20 años de cárcel

Líder criminal que operaba en Reynosa es sentenciado a 20 años de cárcel

Juan Óscar Garza Azuara, alías “El Barbas” o “El Comandante”, operador del Cártel del Golfo, fue sentenciado a 20 años de cárcel por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

En diciembre del 2007, fueron detenidos en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, él y otras cuatro personas más, entre ellas su hermana, Cantalicia Azuara, los encontraron con diversas armas de fuego, cartuchos y droga. La célula estaba protegida por “Los Zetas”, brazo armado del Cártel del Golfo, que dirigían el capo Osiel Cárdenas Guillén.

Juan Garza se dedicaba también al tráfico de personas en contubernio con organizaciones criminales en Chiapas y Tabasco, así como la venta de armas, las cuales eran suministradas para el desarrollo de actividades ilícitas.

“En diciembre del 2010, dicha persona fue extraditada a Estados Unidos de América para ser procesada en la Corte Federal de Distrito Sur de Texas, por su probable comisión en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero, dejándolo interno en el Centro de Detención (LCS). En el 2019. Quedó nuevamente a disposición del Juez de la Causa en territorio mexicano”, informó la FGR.

La FGR destacó que en el 2020, Garza fue sentenciado a 28 años de prisión con motivo de otra averiguación previa, por los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Con información de Aristegui.

Comentarios