Recortarán plan de estudios en Tamaulipas por casos de Covid-19
Con la finalidad de evitar el rezago educativo y hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje, el plan de estudios de nivel básico se recortará a partir del próximo ciclo escolar en Tamaulipas.
Durante los dos últimos años el sector educativo se ha visto seriamente afectado por el azote del Covid-19, generando un rezago en el avance del aprendizaje en el nivel básico, por lo que las autoridades ya se encuentran preparando estrategias.
“Se va a acortar el próximo plan de estudios, se va a acoplar», aseguró María de los Ángeles de León Vargas, supervisora Zona 047 de Tampico.
Lo anterior fue evaluado este lunes en Tampico durante la Asamblea de Análisis del Plan y los Programas de Estudios para el Diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, acordando implementar los cambios a partir del próximo ciclo escolar, teniendo como ejemplo la afectación por la pandemia de los últimos años.
Al hacer más compacto el plan de estudios se espera abatir el 20% del rezago educativo en las escuelas de Tampico, Madero y Altamira, porque la pandemia afectó tanto “que hay niños que van a tercero de primaria y aún no saben leer”.
Detalló el titular del magisterio que con dichas estrategias se pretende “darle participación a los maestros que están frente al grupo”. Además, todo tiene que ver con el Covid-19, porque hoy en día trabajamos de una manera diferente”.
Las cuatro diferentes olas de coronavirus tuvieron su impacto en las clases, ya que los estudiantes se alejaron de las escuelas y cuando parecía que había una recuperación, llegaron los rebrotes y alza en los contagios, orillando a los estudiantes a volver a casa.
El plan de estudios actualmente tiene más de 2 mil temas de contenido en el nivel preescolar, primaria y secundaria, por lo que analizarán la forma de recortar estos para evitar los temas que se repitan y lograr resumirlo, todo en beneficio de los estudiantes.