Alertan por contaminación en 47 ríos y presas de Tamaulipas
En las presas y ríos del estado de Tamaulipas se presenta un hecho que ha alertado a las autoridades de la Comisión Nacional de Agua, esto después de que se detectara que las mismas contienen un nivel tóxico muy por encima de lo que se esperaría en este tipo de contenedores.
Según los datos de la Calidad del Agua Superficial, 47 puntos en ríos se encuentra en esta condición, siendo los mas alarmantes y los mismos que se encuentran en semáforo rojo, la región de Altamira ubicándose con 11 zonas, el río Tamesí, en la Laguna de las marismas, en el río Berberena, lugar en donde cabe resaltar que se encontró la bacteria E. Coli.
Del mismo modo, el Río Bravo presenta un elevado grado de contaminación, siendo el municipio que lleva su nombre señalado con cinco puntos en semáforo rojo, tres localizadas en el Río Bravo, el canal Anzalduas y en el canal “El Retamal”.
Mientras que en la ciudad de Reynosa, las zonas en estado alarmante son el el Río Bravo, una de ellas ubicada en el dren Reynosa Poniente, otro en la Laguna “La escondida”, y por ultimo en el canal Guillermo Rodhe.
En el municipio de Camargo los puntos en los que el agua se encuentre en muy mal estado, son el Río san Juan, el dren Rancherías y la presa Marte R. Gómez, y en el caso del municipio de Días Ordaz, de igual manera el punto detectado en foco rojo es el Río Bravo.
En Nuevo Laredo se detectaron dos puntos con contaminantes tóxicos, uno en El Laguito, otro en el río Bravo.
En la entidad, no solo se detectaron ríos en semáforo rojo, sino que tambien en color amarillo fueron detectados 58, lo que significa que en su interior se encuentran contaminantes que no causan afectaciones al cuerpo humano.
Los puntos que están clasificados en este color, son la Laguna del Carpintero en Tampico, el río Corona en Güémez, el río Guayalejo en Llera, el río Tamesí en Tampico y el río Bravo a la altura de Miguel Alemán y Reynosa y una de las zonas de la Laguna Madre.
Fueron detectados ademas puntos en semáforo verde, los cuales se encuentran mayormente en la región que abarca el Río Bravo, como Matamoros, la Laguna Madre , el Río Guayalejo en el municipio de González y Xicotecántl.