Gabriel Boric asume como el presidente más joven de la historia de Chile
El progresista Gabriel Boric asumió la Presidencia de Chile en una solemne ceremonia en la ciudad costera de Valparaíso a la que acudieron parlamentarios de todos los partidos y una nutrida representación de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.
En el Salón de Honor del Senado, el nuevo presidente de esa cámara, el socialista Álvaro Elizalde, le impuso la banda presidencial a Boric, quien con apenas 36 años y un mes se convierte en el mandatario más joven de la historia del país.
Con una enorme sonrisa, que le acompañó desde que entró a la sala de honor y una emoción que no pudo contener, el líder progresista subió al estrado donde recibió un abrazo de su predecesor, el conservador Sebastián Piñera, saludó a los militares y representantes allí presentes y prestó juramento sin corbata.
“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo”, dijo Boric, en un gesto más de hombre procedente de la localidad austral de magallanes, concienciado con la diversidad étnica y nacional e indígena de Chile.
La banda le fue impuesta por el nuevo presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, quien fue elegido apenas una hora antes de la ceremonia tras una agria discusión en esa cámara.
Antes de abandonar la sala y recorrer las calles de Valparaíso en un auto descubierto rumbo a Viña del Mar, los nuevos ministros prometieron y juraron su cargo en el Congreso ante la constante sonrisa de Boric, con la responsable de la cartera de Interior, la médica de 35 años Izkia Siches, como la primera y la primera mujer en ostentar este cargo.
Esta tarde está previsto que Boric, al que hoy acompañaron una decena de jefes de Estado, incluido el rey de España, regrese a Santiago y dirija sus primeras palabras como presidente al pueblo chileno desde uno de los balcones del Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo.