Protestan ejidatarios de Jaumave frente a CONAGUA, llevan 10 años careciendo de agua

2 marzo, 2022 • Ciudad Victoria, Tamps
Protestan ejidatarios de Jaumave frente a CONAGUA, llevan 10 años careciendo de agua

Protestan ejidatarios de Jaumave frente a CONAGUA, llevan 10 años careciendo de agua

En representación de habitantes de 8 ejidos de la zona de Jaumave, una docena de ejidatarios se manifestó este miércoles a las afueras de las instalaciones de Conagua en Ciudad victoria, exigiendo una solución al grave problema a de los escases de agua que sufren desde hace 10 años.

Pedro Cesar Luna Reyes, uno de los productores detalló que la problemática afecta a los ejidos Matías García, Gustavo Caceres, San Juanito, El Ingenio, Ejido el Alamito, Ejido Padrón y Juárez, Ejido San Lorencito, Ejido san Vicente y 53 pequeños propietarios.

Argumentó que la situación se detono por presuntas concesiones irregulares otorgadas por CONAGUA a la zona “Charco Azul”, producto de supuestas relaciones personales.

“El problema del agua son las concesiones irregulares en el Charco Azul y que nos perjudican a 8 ejidos y 53 pequeños propietarios, tenemos 10 años aproximadamente con la problemática, por las relaciones que tienen esas personas se les dio esa concesión y no conforme se les dio otra”.

Comentó que ya son 10 años desde que esta situación afecta a Jaumave dejando a ejidos enteros sin poder regar sus cosechas a causa de la falta del vital líquido el cual es acaparado por unas pocas personas, entre ellos empresarios de los limones aledaños a la carretera.

“Hay ejidos que tienen 5 años que no riegan sus tierras nada, no hay cosechas, hay otros que tienen 3 años, ya no nos llega agua para riego, afecta a aproximadamente 3 mil habitantes, imagínate 5 años o 10 sin cosechar las pérdidas son fuertes”

Es por eso que exigen a la CONAGUA de una solución pues fueron ellos quienes brindaron la concesión, de no recibir una respuesta favorable dijo ya planean medidas más fuertes como cierres de carreteras.

 

Comentarios