Se desconoce paradero de periodista rusa que protestó durante noticiero
Sigue sin conocerse el paradero Maria Ovsianikova, la periodista que irrumpió en el estudio de un canal de televisión ruso con un cartel en donde se mostraba en contra de la invasión de Ucrania.
Según información local, la periodista puede ser acusada de un delito de “falsedad” en relación con las acciones del ejército ruso, contemplado en el código penal de la Federación Rusa y podría ser condenada hasta a 15 años de prisión.
Ovsianikova, una periodista del Canal 1 de la televisión rusa, irrumpió en la emisión en directo del noticiero nocturno Vremya gritando proclamas y blandiendo un cartel contra la guerra de Ucrania, acción por la cual fue detenida.
“No war. Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Russians against war (rusos contra la guerra)”, se leía en la pancarta de la periodista.
Simultáneamente, la periodista gritó varias veces en medio de la emisión “detengan la guerra” y “no a la guerra”.
Tras los hechos, el canal, uno de los principales de la televisión estatal de Rusia, confirmó el hecho y abrió una investigación de lo que calificó de “accidente con una intrusa”.
La periodista afirmó en un mensaje en redes sociales, antes de realizar su acción de protesta, que lo que estaba sucediendo en Ucrania era “un verdadero crimen” y que Rusia era “el agresor”.
“Y la responsabilidad de este crimen recae solo en la conciencia de una persona, y esa persona es Vladimir Putin”, dijo.
“Rusia debe detener de inmediato la guerra fratricida para que nuestro pueblo estrechamente unido aún pueda reconciliarse”, publico en su cuenta de Twitter.
Otra periodista, Lilia Gildeeva, que trabajaba en el canal desde 2006, salió de Rusia y escribió una carta de renuncia desde el extranjero.
“Al principio me fui, tenía miedo de que simplemente no me dejaran ir, luego escribí una declaración”, dijo Gildeeva en su mensaje, que hizo llegar al bloguero ruso Ilya Varlamov.
Gildeeva trabajaba en el canal desde 2006 y en el pasado su trayectoria profesional fue reconocida por el propio presidente ruso, Vladimir Putin.