Encuentran a 133 migrantes hacinados en caja refrigerada de tráiler

13 abril, 2022 • San Luis Potosí
Encuentran a 133 migrantes hacinados en caja refrigerada de tráiler

Encuentran a 133 migrantes hacinados en caja refrigerada de tráiler

Los elementos del Ejército Mexicano, encontraron en un tráiler a 133 personas migrantes los cuales estaban hacinados en una caja refrigerada, en San Luis Potosí

De acuerdo a la investigación, 127 personas provenían de Guatemala; cuatro de Nicaragua y dos de Honduras y 10 de ellas viajaban en núcleo familiar, además 15 son menores de edad no acompañados.

Antes de las 04:00 horas el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación identificó a 133 personas migrantes extranjeras, las cuales viajaban en condición de hacinamiento en la caja refrigerada de un tractocamión, el cual fue localizado en la carretera estatal 75D, en el tramo Río Verde-San Luis Potosí, en dicha entidad.

Con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena) y de la policía estatal se logró ubicar y detener la unidad en la cual se pretendía el traslado de las personas migrantes de diferentes nacionalidades, quienes no pudieron comprobar su estancia regular en territorio nacional.

Se trata de 35 mujeres y 73 hombres adultos, así como 15 menores de edad no acompañados y cuatro personas en núcleo familiar, todos originarios de Guatemala.

De igual forma, cuatro personas más que venían en el núcleo familiar, son provenientes de Nicaragua y dos integrantes de una familia son de Honduras.

Por lo tanto, las personas mayores de edad, con apego y salvaguardadas a sus derechos, fueron llevadas a las oficinas del INM para iniciar el proceso migratorio que defina su situación jurídica en México; en tanto, los núcleos familiares extranjeros quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.

Comentarios