Se duplican municipios con sequía en las últimas 2 semanas en Tamaulipas
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que en lo que va de estas últimas dos semanas se duplicó el número de municipios con sequía en Tamaulipas, ya que con esta problemática que ya alcanza las 27 localidades, de igual manera, dio a conocer que del 31 de marzo se registraron 23 municipios con sequía moderada, dos en clasificación severa y 2 más en condición extrema.
En la última actualización estos son los dos municipios que aparecen en condición de sequía extrema: Guerrero y Nuevo Laredo, mientras que los municipios que se encuentran en sequía severa son: Mier y Miguel Alemán. En grado moderado son en los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Abasolo, Burgos, Camargo, Cruillas, González, Güémez, Díaz Ordaz, además de Hidalgo, Jaumave, Mainero, Padilla, Reynosa, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto La Marina, Victoria y Villagrán.
Asimismo, la Conagua informó que, en su reporte del 15 de marzo, se registraba que 11 municipios se encontraban en sequía moderada, uno en sequía severa y uno en etapa extrema.
Por lo que la sequía extrema genera pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
La severa implica probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en su uso.
En la moderada se presentan algunos daños en cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del vital líquido.