El 30% de los planteles de educación básica no cuentan con agua potable

10 mayo, 2022 • Cd. Victoria, Tamps.
El 30% de los planteles de educación básica no cuentan con agua potable

El 30% de los planteles de educación básica no cuentan con agua potable

En la capital de Tamaulipas se registra que hasta un 30 por ciento en los planteles de educación básica carecen parcial o totalmente del servicio de agua potable, por lo que algunas instituciones han tenido que suspender las clases o acortar los horarios laborales.

El presidente de la Union de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas, Miguel Ángel Tovar Tapia, dio a conocer que los planteles de educación básica en la capital de Tamaulipas al menos el 30 por ciento carecen del servicio de agua potable, por lo que algunas escuelas han tenido que suspender las clases o acortar los horarios laborales.

“La SET dio a conocer que las escuelas que no tengan servicio de agua debe de cerrar para evitar lo que aún prevalece, el contagio, pero sobre todo llevar a cabo la función básica que el lavado de manos pero aún así tememos que la falta de agua pueda provocar focos de infección”, preciso Miguel Ángel Tapia.

“De las 400 escuelas que tenemos aquí en Ciudad Victoria de Educación Básica, podemos decir que cuando menos del 25 al 30 por ciento carecen de un servicio de agua de manera regular”, añadió.

Además mencionó que la semana pasada cinco planteles tuvieron que cancelar sus actividades debido a que no contaban con las condiciones para garantizar el servicio de su alumnado, por ello consideró que esto sucede a falta de coordinación entre la Secretaría de Educación de Tamaulipas y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

“Durante este período de dos años que las escuelas estuvieron cerradas muchas fueron objeto de vandalismo, de robo, y falta de mantenimiento, se llevaron tinacos, se llevaron tuberías, y apenas se está restituyendo todo esto. De las 426 escuelas de Educación Básica 396 se trata de escuelas públicas. En algunas escuelas ya está la infraestructura al cien por ciento, pero como dicen algunas madres de familia ‘estará todo, pero cómo se van a llenar los tinacos si no hay agua’”. indicó.

Comentarios