Aumentan delitos de extorsión en Tamaulipas
Las llamadas de extorsión comienzan a repuntar en Tamaulipas, pues hasta el mes de mayo solo se habían interpuesto 57 denuncias penales ante las Unidades Generales de Investigación de la Fiscalía de Justicia, mientras que, en este mismo mes, pero del año pasado solo se registraron 41, lo que significa que aumentó un 39 por ciento.
De acuerdo con las cámaras de comercio en el estado, aún no tienen conocimiento si el delito este incrementando, debido a que en sus agremiados no hay denuncias ni referencias que permitan afirmarlo.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) informó que en el mes de enero de 2022 se iniciaron 10 carpetas de investigación por este hecho ilícito en Tamaulipas, 10 más en febrero, 15 en marzo, 11 en abril y 11 en mayo.
Mientras que en el quinto mes del año pasado se tenía un total de 41 denuncias, de las cuales ocho fueron en enero, nueve en febrero, siete en marzo, 11 en abril y seis en mayo, por lo que cerró con un total de 96.
Por otro lado, el director de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en la entidad, Abraham Rodríguez, manifestó que sus agremiados no se encuentran viviendo una situación similar a la de Guerrero y Chiapas, donde el crimen organizado busca ejercer el control de productos básicos.
“Lo consulte con mis presidentes de cámaras del estado y hasta ahorita no tengo ninguna respuesta que me diga que hay algún tipo de presión o extorsión por parte de delincuencia organizada o no organizada, en contra de estos giros”.
“Que yo sepa no hay denuncias por parte de algún sector que se esté quejando de esa situación, en las Mesas de Seguridad nos e ha comentado nada hasta el momento”, dijo el vocero de seguridad en el gobierno de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, quien coincide con el director de Fecanaco.
Estas extorsiones son declaradas un delito, ya que, a través de la violencia o intimidación, se obliga a la víctima a realizar u omitir acciones, con fines de lucro para el delincuente.