Desde compra de votos hasta balazos: Estos son los incidentes ocurridos en elecciones 2022

5 junio, 2022 • Tamaulipas
Desde compra de votos hasta balazos: Estos son los incidentes ocurridos en elecciones 2022

Desde compra de votos hasta balazos: Estos son los incidentes ocurridos en elecciones 2022

En el marco de la jornada electoral que se está realizando simultáneamente en seis entidades alrededor de la República Mexicana, se han presentado diferentes irregularidades que, a decir de los ciudadanos, ponen al descubierto fallas en el sistema democrático del país.

Uno de los incidentes se registró la madrugada de este domingo en el estado de Durango, cuando un grupo de militantes de Morena fueron descubiertos por elementos de la policía municipal portando 40 mil pesos y listas de nominación electoral, material que presuntamente seria utilizado para comprar votos.

El hecho fue aún más escandaloso cuando salió a la luz un video que dejo en evidencia a la candidata por la gubernatura de Morena, Marina Vitela, quien entre maldiciones y gritos pedía que bajaran a los miembros de su partido de las patrullas.

En el estado de Oaxaca se protagonizó un ataque previo a la jornada electoral en el que sujetos inconformes con el gobierno municipal quemaron material electoral. De igual forma, en el periodo inicial de la tarde se reportaron balazos en plena jornada electoral del municipio San Juan Guichicovi, perteneciente también a la entidad oaxaqueña.

En la entidad de Hidalgo, la jornada electoral tampoco inició con el pie derecho, pues empezó a circular en redes sociales un video que acusaba guerra sucia y coacción de voto. En dichas grabaciones, se denunciaba la falsificación de boletas y la entrega de despensas y material de construcción, acciones que estarían relacionadas con el compro de votos.

Además de lo anterior, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , en la entidad, Julio Valera Piedras, denunció que en el transcurso de la tarde de este sábado, algunos miembros de su partido recibieron amenazas y fueron intimidados vía mensaje de texto para que no acudieran  a las urnas a emitir su voto.

Las acusaciones tampoco tardaron en aparecer en Aguascalientes. En esta entidad, el Partido Acción Nacional arremetió contra el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, al asegurar que tiene bajo su mando una operación electoral en el estado, con vehículos oficiales y personal armado.

Asimismo, en el estado de Quintana Roo, el PAN denunció a los militantes del Partido Verde y los acusó de comprar votos para ganar ventaja en las elecciones.

La secretaría General de Acción Nacional consideró que la realización de estas acciones es una forma de coartar la libertad de las personas para emitir su voto y aseguró no permitirá que se violente el derecho democrático del voto libre y secreto.

Comentarios