Victoria, México 15ºC Viento: 1.64KM/H Humedad 61%
Laredo, México 9ºC Viento: 2.57KM/H Humedad 93%
Matamoros, México 12ºC Viento: 2.06KM/H Humedad 96%
Reynosa, México 9ºC Viento: 0KM/H Humedad 93%
Tampico, México 18ºC Viento: 1.93KM/H Humedad 82%
27 de Noviembre

De niños consumidores a creadores; la ventana de oportunidad en la programación y el código     

Redacción 24siete

Ciudad de México, 19 de Julio del 2022

De niños consumidores a creadores; la ventana de oportunidad en la programación y el código     

Será necesario en la mayoría de los trabajos del futuro contar con habilidades que son consideradas básicas en estos tiempos como son la programación y el código.

Ante ello, considera el director de BYJU’S FutureSchool en México, Carlos Lieja, que la clave está en transformar a los niños de consumidores a creadores de aplicaciones y páginas web.

Explicó en entrevista como han cambiado algunas disciplinas consideradas básicas en la historia de la humanidad.

“Había que dominar (las matemáticas) a mediados del siglo pasado, luego el inglés por ser el idioma universal, ahora, sin temor a equivocarme, te digo que el lenguaje del presente más que del futuro es la programación”.

Mencionó que lejos de ser un problema de que a cientos de niños se les vea con teléfonos y tabletas en las manos, podría ser una ventana de oportunidad.

“Va a seguir usando el celular, las apps, pero tú las vas a crear… Jugando los niños aprenden a programar, en lugar de que pierdan el tiempo porque reciben una recompensa”.

BYJU’S FutureSchool es una rama de negocios de una compañía basada en India y que inició operaciones hace 11 años. En México está presente desde hace año y medio enfocados en clases de programación y matemáticas en vivo, con maestras expertas, con clases particulares o grupos de hasta seis menores.

Carlos Lieja consideró que los menores pueden tomar estas clases a partir de los cinco años o cuando puedan leer. Son 144 clases en tres niveles: básico, intermedio y avanzado.

“La gente tiene que entender, no es para que te conviertas en un carrera, es mucho más”.

Resaltó Lieja que al menos ocho mil niños se han inscrito a sus cursos e incluso algunos han liberado sus aplicaciones en tiendas digitales. Entre los temas de interés se encuentran el del cuidado del agua, bullying y lenguaje de sordomudos.

Con estas clases los niños desarrollan lógica, secuencia, creatividad, atención, conexiones neuronales, además de potencializar su interés en páginas web, videojuegos y aplicaciones, afirmó.