Realizan la primera investigación oficial sobre los abusos sexuales cometidos en la iglesia
Se ha dado comienzo este martes, a los trabajos sobre la primera investigación oficial por parte de una comisión en España, acerca de los abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia católica.
Dio a conocer la institución que defiende los derechos fundamentales y las libertades públicas, que el defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, presidió «este martes la reunión constitutiva de la Comisión Asesora para elaborar un informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos».
Dicha comisión la conforman 20 personas y nace de un encargo del Parlamento, de acuerdo con el Defensor del Pueblo. En su mayoría «asesores externos que pertenecen al ámbito profesional o académico con experiencia en la atención a las víctimas, con conocimientos jurídicos y en victimología».
Aún no se tiene fecha para emitir las conclusiones.
Cabe mencionar que fue autorizada a principios de marzo por diputados españoles la creación de una comisión de expertos encargados de llevar a cabo la primera investigación oficial en ele país sobre pederastia en la iglesia católica.
Por su parte la iglesia católica, declinó participar en ella, por considerar que la comisión debería investigar este tipo de abusos en toda la sociedad, no sólo en su seno.
Pese a lo anterior, dijo Luis Argüello, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), a fines de abril, que la Iglesia ofreció «colaboración con las autoridades civiles de todo tipo, los jueces, el Parlamento, el Gobierno, en el marco de la legislación vigente».