Acusan de plagio y explotación cultural a la marca de ropa de la esposa del gobernador de Oaxaca, Ivette Morán

11 agosto, 2022 • Oaxaca
Acusan de plagio y explotación cultural a la marca de ropa de la esposa del gobernador de Oaxaca, Ivette Morán

La esposa del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y diseñadora de la marca MORAVY, Ivette Morán, ha sido acusada de plagio y explotación cultural, tras el anuncio de su marca presente en el Mercedes-Benz Fashion Week en Oaxaca. 

En redes sociales ha llamado la atención la marca de Ivette Morán, primera dama de Oaxaca y presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral DIF Oaxaca, quien es diseñadora y CEO de MORAVY, una marca que ha dado mucho de que hablar, ya que numerosos diseños que presentan como suyos, son una clara referencia a bordados y patrones originarios de las comunidades rurales e indígenas de Oaxaca.

Después de que se difundiera la participación de la diseñadora y empresaria, fueron muchos los curiosos quienes revisaron los nuevos diseños en la página web de moravy.mx que serían presentados durante el evento de la moda más importante del país. En él, se aprecian creaciones textiles que presuntamente serían de su autoría, pero »inspiradas» en piezas culturales y trajes típicos de la entidad.

»Eso es plagio, esos vividores le han robado a Oaxaca a más no poder y ahora salen con esto. Esa señora no tiene imaginación, que haga algo diferente, de su verdadera inteligencia, está cortando y pegando los bordados y tejidos que son de los artesanos oaxaqueños». señala un comentario en redes sociales.

»Se le llama explotación y apropiación cultural de los pueblos originarios, sólo quieren el folklore, lo llamativo, lo que vende, lo que está de moda, porque a la gente, al pueblo que realmente crea la cultura, lo quieren lejos de las playas, lejos de los barrios de moda como Jalatlaco, lejos de la educación, lejos de los servicios de salud y se se puede, que pasen por lo más desapercibidos posible».

Comentarios