¡Ponga atención! Rara enfermedad afecta a Tamaulipas

12 agosto, 2022 • Tamaulipas
¡Ponga atención! Rara enfermedad afecta a Tamaulipas

¡Ponga atención! Rara enfermedad afecta a Tamaulipas

Una enfermedad rara más se suma a la lista de padecimientos que han surgido en los últimos años a nivel mundial y lo que desafortunadamente es peor, ya está tiene presencia en Tamaulipas, se trata de la llamada Tripanosomiasis Americana Crónica, conocida como la enfermedad de Chagas.

Preocupa a las autoridades de salud ya que de acuerdo a los últimos datos nuestro estado se ubica en la quinta posición con 24 personas infectadas.

Según información de la Secretaría de Salud a nivel federal, el primer lugar lo tiene Tlaxcala con 104 casos, seguido de Yucatán con 39 casos, mientras que Chiapas registra 36 casos, y Jalisco 34 casos.

Según la OMS se calcula que en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas por T. cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas.

La enfermedad de Chagas es común en América del Sur, América Central y México, el hogar principal del insecto triatomino. También se han hallado casos extraños de enfermedad de Chagas en el sur de los Estados Unidos.

SÍNTOMAS:

La tripanosomiasis americana puede ser una enfermedad breve y repentina o puede convertirse en un trastorno duradero (crónico). Los síntomas pueden oscilar entre leves y graves, aunque muchas personas no presentan síntomas hasta que llegan a la etapa crónica.

Esta enfermedad es un padecimiento que causa inflamación e infección causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Este parásito se encuentra en las heces del insecto triatomino (reduviid). Este insecto también se conoce como el “insecto de los besos”.

Cabe señalar que la también llamada tripanosomiasis americana, puede infectar a cualquiera llegando a causar problemas cardíacos y digestivos graves si esta no se trata a tiempo.

La enfermedad de Chagas tiene dos fases. Inicialmente, la fase aguda dura unos dos meses después de contraerse la infección. Durante esa fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos, pero en la mayoría de los casos no hay síntomas o estos son leves y no específicos. En menos del 50% de las personas picadas por un triatomino, un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado. Además, esas personas pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

Durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardíaco y digestivo. Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardíacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias cardíacas o insuficiencia cardíaca progresiva como consecuencia de la destrucción del músculo cardíaco y sus inervaciones.

TRATAMIENTO:

Durante la fase aguda de la infección, el tratamiento se centra en matar al parásito, sin embargo, para aquellas personas que ya padecen la enfermedad, ya no es posible matar al parásito. El tratamiento en esta última fase trata acerca de controlar los signos y síntomas y tomar medidas para prevenir infecciones.

Los pacientes con enfermedad de Chagas están en riesgo de padecer síntomas graves en caso de contraer la COVID-19 por lo que son un grupo prioritario para la vacunación.

La enfermedad de Chagas es común en América del Sur, América Central y México, el hogar principal del insecto triatomino. También se han hallado casos extraños de enfermedad de Chagas en el sur de los Estados Unidos.

Comentarios