Secretaría de Cultura debe a cineastas más de 85 mdp

9 agosto, 2022 • Ciudad de México
Secretaría de Cultura debe a cineastas más de 85 mdp

Productores y cineastas de más de 50 proyectos exigen el pago de 85 millones de pesos como apoyo incumplido de fideicomisos para cintas. 

Después de dos cartas enviadas a la Secretaría de Cultura, las cuales no obtuvieron respuesta alguna por parte de la misma, cineastas y productores exigen el cumplimiento de los pagos prometidos hace más de dos años a más de 50 películas producidas con el apoyo de los hoy extintos fideicomisos FIDECINE y FOPROCINE.

La carta pública acusa a la Secretaría de Cultura de un adeudo que supera los 85 millones de pesos.

«Lo primero, es esta claridad de qué proyectos están en esta situación, esta primera carta va enumerada con las personas de un censo, gracias a una de red de comunicación entre productores, y con el hecho de comunicarla ya ha salido más gente que se ha sumado». afirmó Carlos Hernández, productor y vocero del movimiento.

La primera de las cartas fue enviada el 30 junio hacia la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, pero la respuesta fue de la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE, María Novaro. Mencionó que la Secretaría de Hacienda se comprometió a transferir al IMCINE los recursos solicitados, tomando alrededor de 300 millones de pesos reintegrados a los fideicomisos extintos, que hasta ahora no ha sucedido.

«Realmente lo que queremos es que la secretaria nos reciba y nos diga cuándo entrarán los recursos, si no, todos estos proyectos quedarán detenidos, en el olvido o con gente con grandes deudas», agrega Carlos Hernández.

«La titular del IMCINE se ha comunicado con nosotros, pero ha dejado también con mucha claridad que este punto en particular tiene que ser tratado directamente con la Secretaría de Cultura o la de Hacienda, ella ha expresado que ya comunicó estas inquietudes a la secretaria (Frausto), pero es importante mencionar que hace dos años, cuando se extinguieron los fideicomisos, la Secretaría de Cultura y la de Hacienda se comprometieron a que las obligaciones se iban a cumplir a cabalidad.

«Lo que está haciendo es afectar la producción de diversos proyectos cinematográficos, algunos que han tenido que suspenderse o retrasar el inicio de sus rodajes y los casos más graves de endeudamiento». comentó Hernández.

A inicios de junio, los afectados enviaron una segunda carta a Frausto, expresando nuevamente su preocupación por el incumplimiento de los pagos, los cuáles han afectado los rodajes y postproducciones de múltiples proyectos. Aseveraron la repercusión de la economía de sus familias que dependen de las producciones.

El 31 de julio fue la fecha límite para realizar loa depósitos y pagos pendientes, informan en la carta sin respuesta que fue recientemente difundida.

Algunas de las producciones afectadas son; Temporada de Campo, El Otro Tom, Volverte a Ver, El Llanto de las Tortugas, Cartas Desde el País de los Tarahumaras, Los Demonios del Amanecer y Adiós, Amor. 

Comentarios