Vinculan a proceso a Jesús Murillo Karam
Tras finalizar una audiencia en el Reclusorio Norte, Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, fue vinculado a proceso por el Caso Ayotzinapa.
Murillo es señalado por la FGR de “fraguar premeditadamente” y de manera “dolosa” la “verdad histórica” y que incluso organizó un “cónclave, donde participaron el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre; el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y Omar García Harfuch, actualmente titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Momentos antes de la decisión del juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, el exprocurador tomó la palabra donde defendió la llamada “verdad histórica” sobre el caso argumentando que en siete u ocho años no han podido “tirar” esta versión sobre la desaparición de los 43 normalistas.
«Se pudieron cometer fallas, pudo hacerse mejor, puedo aceptar algunos errores, pudo haber fallas, y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar», dijo.
Los abogados de Murillo Karam no presentaron videos ni documentos, como anunciaron el sábado, y manifestaron al juez que los “dichos” del exprocurador se dieron entre octubre de 2014 y enero de 2015, cuando declaró que él encabezaba las investigaciones del caso Ayotzinapa
El detenido primero fue trasladado a las instalaciones de la FGR para las certificaciones correspondientes; y enseguida fue puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.