Carteles en venden fentanilo por redes sociales »tecnología expande epidemia de sobredosis»

27 septiembre, 2022 • México
Carteles en venden fentanilo por redes sociales »tecnología expande epidemia de sobredosis»

De acuerdo con distintas dependencias de Latinoamérica, distintos cárteles como el del Pacífico y Nueva Generación realizan envíos hormiga de drogas por medio de sistemas postales y de paquetería

Carteles de la droga como el del Pacífico (CDP) y el Jalisco Nueva Generación han mutado sus formas de vender droga y distribuirla a diferentes partes del país, incluso, fuera de México, arribando hasta los Estados Unidos, estas nuevas formas de comercialización de estupefacientes han sido detectadas por medio de las redes sociales.

El Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra el Narcotráfico Marítimo (CMCON) señaló el análisis Boletín Extraordinario de Fentanilo, en conjunto con la Armada de México (SEMAR) y otras Armadas de Latinoamérica señalaron que “el sistema postal de Estados Unidos ha sido utilizado para envíos pequeños de fentanilo”.

El transporte de esta peligrosa droga desde México por el crimen organizado es sólo una parte del tráfico.

De acuerdo con el análisis del CMCON, los cárteles del Pacífico y Nueva Generación han enfocado sus esfuerzos en la producción y distribución de estupefacientes como metanfetaminas, heroína y mariguana. En años más recientes han incursionado en el tráfico del fentanilo hacia los Estados Unidos, esto debido a los grandes ingresos por materiales para su elaboración provenientes de China e India, que ingresan desde los puertos de México del Pacífico.

La DEA señaló que organizaciones criminales de drogas en México aprovechan las herramientas de las redes sociales para poner en venta el fentanilo. Sostiene que “existe un vínculo directo entre las muertes por sobredosis en Estados Unidos relacionadas con el fentanilo que es distribuido por las células del Cártel del Pacífico y Jalisco Nueva Generación».

“La facilidad con la que los traficantes pueden operar en las redes sociales y otras aplicaciones populares para teléfonos inteligentes está alimentando la epidemia de sobredosis sin precedentes”.

Comentarios