Descartan tsunami en costas mexicanas tras sismo hoy 19 de septiembre

19 septiembre, 2022 • Ciudad de México
Descartan tsunami en costas mexicanas tras sismo hoy 19 de septiembre

Descartan tsunami en costas mexicanas tras sismo hoy 19 de septiembre

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que luego del sismo de magnitud 7.7, ocurrido al medio día de hoy al sur de Coalcomán, Michoacán, no fue necesario activar la alerta de tsunami debido a la ubicación del epicentro.

Sin embargo, el Centro de Alerta de Tsunamis, de la Secretaría de Marina (Semar), indicó que si se harían presentes variaciones anómalas, de hasta 82 centímetro, sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo; sin embargo, también desactivaron la alerta.

“Mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos”, pidió Protección Civil.

Lo anterior se determinó con base en la información preliminar del sismo de hoy 19 de septiembre y con datos históricos de tsunamis generados en México.

Por su parte, el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos, descartó un fenómeno de este tipo en las costas mexicanas, principalmente en las de Michoacán.

Ante esto, el Comité Nacional de Emergencias (CNE), inició una evaluación de daños en los estados donde se percibió el movimiento.

El sismo se originó aproximadamente a la 1:05 de la tarde, y tuvo una magnitud final de 7.7 grados, con su epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, a una profundidad de 15 kilómetros.

El temblor comenzó casi una hora después del Simulacro Nacional 2022, que inició en punto de las 12:19 horas, para realizar un ejercicio de prevención en caso de que ocurra una emergencia real.

Finalmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Michoacán confirmó que se iniciaron recorridos en todo el estado luego del fenómeno.

“Nos encontramos realizando la evaluación de afectaciones. Reiteramos el número de emergencias 911 a fin de atender cualquier suceso”, añadió.

Comentarios