Arturo Zaldivar: El reto es perseguir la delincuencia con respeto a derechos humanos

6 octubre, 2022 • México
Arturo Zaldivar: El reto es perseguir la delincuencia con respeto a derechos humanos

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró que en México el Poder Judicial tiene como prioridad la justicia con perspectiva de derechos humanos

»El reto es perseguir la delincuencia organizada con respeto a los derechos humanos», así dijo el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Afirmó que el trabajo de los juzgadores es complejo, por revisar que las autoridades procedan con la detención de presuntos criminales sean apegados a la ley.

Tenemos que anteponer los derechos humanos, a veces con costo social ante la incomprensión de que el trabajo que hacemos tiene que anteponer los derechos humanos por bienes superiores, que son precisamente la democracia y el Estado constitucional de Derecho y los derechos de todas y de todos”, dijo.

Esto durante una participación en la inauguración de la Capacitación en materia de Crimen Organizado Transnacional y Grupos de Vulnerabilidad en América Latina el ministro Zaldívar precisó que en México, el Poder Judicial debe comprometerse a una justicia con perspectiva de derechos que respete el debido proceso y la presunción de inocencia.

Pero también que proteja a las víctimas y que sea enérgica, porque el reto, y eso es lo complicado de los Estados democráticos, es perseguir la delincuencia con efectividad, con eficacia, pero con absoluto respeto a los derechos humanos”.

Además que señaló que el combate al crimen organizado debe estar hermanado con la cooperación internacional por la enorme capacidad económica de sus miembros para mantener bajo las sombras su ruta criminal.

De tal suerte que en la cadena de una procuración de justicia y de una persecución de los delitos eficaz, las jueces y los jueces tenemos un papel fundamental.”

Comentarios