Colocan manta contra FGJ Colectiva Feminista Mujer Manglar, los acusan de ser cómplices de feminicidas

25 noviembre, 2022 • Tampico, Tamps.
Colocan manta contra FGJ Colectiva Feminista Mujer Manglar, los acusan de ser cómplices de feminicidas

Colocan manta contra FGJ Colectiva Feminista Mujer Manglar, los acusan de ser cómplices de feminicidas.

Por Gabriela Villalobos.

En el marco del día 25, la mañana de este viernes, integrantes de la colectiva Feminista Mujer Manglar colocaron una manta en el puente de Soriana Aeropuerto, para visibilizar, con esa acción, que Tamaulipas es un estado con alto índice de feminicidios y de impunidad, donde la Fiscalía es protectora y cómplice.

Martha de la Cruz, integrante de esta colectiva dijo que diariamente las mujeres sufren todo tipo de violencias como acoso, golpes, violaciones, privación de la libertad, violencia económica, patrimonial, y la máxima expresión de la violencia: el feminicidio.

Señaló que por si esto fuera poco, además enfrentan el abandono de las autoridades que ignoran o minimizan sus denuncias, permitiendo impunidad para los agresores.

«El feminicidio no es un hecho aislado, no es que un día se volvieron locos de ira y en un arrebato terminan asesinando a sus parejas, no, la violencia feminicida es progresiva, en casi todos los casos se puede leer como esta violencia va escalando y, no siempre tiene como antecedentes la violencia física. Esta progresión podría ser detenida si se detectara a tiempo y se atacara, pero en el estado, se tiene tan normalizada la violencia que no sólo se permite, sino que se fomenta y se solapa, por eso la justicia es un sueño, un sueño inalcanzable para las mujeres víctimas de violencia y las familias de las víctimas de feminicidio».

Explicó que si bien México ha firmado tratados internacionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia feminicida, y por ende hay leyes que tienen alcance nacional, además de que Tamaulipas ha realizado los cambios a la legislación estatal necesarios para cumplir con estos tratados, la realidad es que no hay justicia para las niñas y las mujeres víctimas de la violencia de género.

Y es que, aseguró, en lo que va del año, Tamaulipas reporta 15 feminicidios al corte de septiembre.

«Se han registrado 34 homicidios dolosos y 141 homicidios culposos, dando un total de 190 asesinatos de mujeres. Hoy venimos a decirles que ninguna mujer o niña quiere ser violentada, pero una vez que somos víctimas de esta violencia feminicida, sí deseamos tener acceso a la justicia, pero a una justicia empática con las víctimas no con los agresores, que la justicia restaurativa deje de ser letra muerta y que se convierta en una realidad».

Finalmente Martha de la Cruz dijo que no quieren más celebraciones hipócritas del Día Naranja, pero si en cambio desean vivir en paz, dejar de sentir miedo todo el tiempo.

Cabe señalar que más tardaron poniendo la manta, que personal de la Guardia Estatal la retiraran.

Comentarios