Confirma Samuel trasvase de 200 millones de metros cúbicos a Presa Marte R. Gómez.

25 noviembre, 2022 • Monterrey, Nuevo León
Confirma Samuel trasvase de 200 millones de metros cúbicos a Presa Marte R. Gómez.

Confirma Samuel trasvase de 200 millones de metros cúbicos a Presa Marte R. Gómez.

Luego de que suspendiera su asistencia a la firma del acuerdo para garantizar el trasvase de agua entre Nuevo León y Tamaulipas, el gobernador de Nuevo León Samuel García se adelantó a el anuncio que harían autoridades de CONAGUA, la CEAT, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal y el secretario de Gobernación Adán Augusto López y confirmó que en este año solo se trasvasarán 200 millones de metros cúbicos de agua al estado de Tamaulipas.

Refirió que fue una negociación muy dura y de meses en la que lograron que Nuevo León diera menos agua de la que estaba pactada en estos 26 años del acuerdo firmado entre ambos estados.

«Ahorita justo en estos minutos están en Tamaulipas el director de Conagua informando, y yo aprovecho, y me permiten, para decirles que tuvimos una negociación muy dura por el tema del trasvase, meses, y nunca en los 26 años había Nuevo León logrado que se diera menos agua de la que está en el convenio”.

«Ahorita en este momento se está dando a conocer que el trasvase logramos prácticamente que sea la mitad para garantizar el agua de Nuevo León. Es la primera vez en 26 años que un trasvase se reduce de 350 millones de metros cúbicos, a solo 200”.

Sobre su inasistencia a la firma de este acuerdo, dijo que no acudió ya que tenía agenda en el estado por el 25N; además de su participación en el foro «La Academia y el Senado en acción contra el cambio climático», desarrollado en el Tec de Monterrey, donde habló de este tema; aseguró que el trasvase se estará haciendo de manera parcial y comenzará a partir del mes de diciembre para que los agricultores de Tamaulipas atiendan los compromisos de deuda.

Comentarios