Corea del Norte dispara misil hacia el mar de Japón
Corea del Norte disparó este miércoles un misil balístico de corto alcance hacia el mar de Japón, apenas horas después de que la canciller norcoreana amenazara con “dar una respuesta más fiera” a los movimientos de Estados Unidos para fortalecer su poder disuasorio en la península coreana.
Este lanzamiento coincide con la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a la vecina Corea del Sur y se produce después de que el régimen de Kim Jong-un disparara una treintenta de misiles a principio de noviembre en respuesta a unas grandes maniobras aéreas de Seúl y Washington, lo que ha incrementado la tensión en la región.
El ensayo llega además apenas horas después de que la titular de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, advirtiera con emprender acciones militares “más feroces” contra Estados Unidos y sus aliados a raíz del diálogo con Japón y Corea del Sur.
El pasado domingo los líderes de los tres países, Yoon Suk-yeol, Fumio Kishida, y Joe Biden, acordaron tomar “medidas decisivas” para lograr la desnuclearización completa de Corea del Norte y exhibieron su compromiso de cara a fortalecer la llamada “disuasión extendida”.
La tensión en la península está alcanzando niveles inéditos ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.