Sedena está convertida en la mayor constructora del país
Por Gabriela Villalobos.
En el sector de la construcción no está en el mejor escenario, debido a que la federación sigue canalizando el presupuesto para infraestructura hacia la Sedena para que ejecuten las obras.
El Secretario Nacional de la Cámara de la Industria de la Construcción, Jesús Abud Saldívar indicó que han tratado de dialogar con el gobierno para explicarle la situación pero ha sido en vano.
Dijo que hoy por hoy la constructora más grande del país se llama Sedena y esto ha provocado que al menos tres mil empresas asociadas a CMIC quebraron.
«Es una gran realidad, hoy la constructora más grande del país es la Sedena. No estamos en igualdad de circunstancias, la Sedena no tiene que competir por las obras, reciben los proyectos sin pasar por proceso de licitación, nosotros así no podemos competir, es desleal la competencia porque ellos no tienen que pasar por los procesos que marca la ley, sin duda esto es una gran amenaza para el sector».
Precisó que de 17 mil empresas de la construcción en el país, tres mil quebraron y que en la zona sur de un padrón de 11 mil 500, hoy sólo se mantienen en pie 8 mil 500, quienes están trabajando en establecer lazos con el sector privado para mantenerse en el mercado.
«Esto que está pasando hoy si pone en un grave riesgo la rentabilidad de las empresas, pero tenemos que seguir trabajando, por eso le pediremos al gobernador que haga las obras del estado con empresas constructoras, no ocupamos ejército, zapatero a tus zapatos».
Abud Saldívar aseguró que también se tiene que generar impuestos, no es sólo construir obras, si no generar impuestos y trabajo y en esa parte de la ecuación el ejército no entra.