Suprema Corte retoma debate en su segundo día sobre prisión preventiva

24 noviembre, 2022 • Ciudad de México
Suprema Corte retoma debate en su segundo día sobre prisión preventiva

La Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue dividida sobre posiciones respecto a la prisión preventiva 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomó el debate acerca de la modificación a la prisión preventiva oficiosa, después de que el martes la discusión haya concluido sin acuerdos armoniosos.

El proyecto a discusión planteado por el ministro Luis María Aguilar Morales postula que la medida cautelar no debe aplicarse de forma automática y que, en cambio, debe analizarse de forma individual cada caso de forma específica para determinar si su aplicación es justificada.

Dentro del proyecto, propone invalidar la determinación para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y fiscalización de facturas, considerando que son ilícitas y que no atentan contra la seguridad nacional, en contrario a como se argumentó originalmente para ser incluidos dentro del artículo 19 constitucional.

Dentro de los participantes en los alegatos a favor de esta propuesta, por considerar que es violatoria de los derechos humanos son Jorge Mario Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Yasmín Esquivel Mossa y Alberto Pérez Dayán se posicionaron en contra del proyecto presentado al pleno, Esquivel Mossa, argumentó que esta medida cautelar responde a la necesidad del Gobierno de México y sus instituciones en prevenir los delitos de alto impacto como son los feminicidios, abuso sexual infantil y crimen organizado, considerando que puede »hacerse una excepción» en la violación de los derechos del acusado y aplicar la prisión preventiva de manera oficiosa.

“Tenemos claro que toda persona, todo ciudadano mexicano tiene derecho a gozar de la libertad, de eso no hay duda alguna, pero cuando se le señala como involucrado en la comisión de un delito de alta peligrosidad, de alto impacto social, se le debe dictar prisión preventiva oficiosa, medida severa como severo es el delito que causó”, aseveró.

El día de hoy las intervenciones fueron priorizadas con la participación de las ministras Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf, aún quedan pendientes las posturas de otros cuatro integrantes del Pleno más, incluyendo al ministro presidente, Arturo Zaldívar.

Comentarios