Convención Distrital 12° Parlamento de las niñas y los niños de México

7 diciembre, 2022 • Cd. Victoria, Tamps.
Convención Distrital 12° Parlamento de las niñas y los niños de México

Convención Distrital 12° Parlamento de las niñas y los niños de México.

El H. Congreso de la Unión, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional Electoral (INE), por doceava ocasión organizan el Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2022-2023, como un espacio en el que las niñas y los niños ejerzan su derecho a la participación, como dispone la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fortaleciendo la cultura democrática y creando condiciones para incidir en su entorno.

La realización del 12° Parlamento de las Niñas y de los Niños de México 2022 – 2023 es producto de la suma de esfuerzos de las instituciones convocantes, del interés y compromiso de las instituciones educativas y padres de familia para hacer tangible este espacio de expresión en el que niñas y niños de quinto grado de primaria hablarán de sus derechos: educación para todas y todos, el derecho a la paz y la erradicación de la violencia, buen trato de adultos hacia las niñas y los niños; acceso a actividades recreativas, deportivas y culturales.

En este sentido y conforme a los lineamientos de participación de este ejercicio, en fecha 06 de diciembre de 2022, en las instalaciones de la 08 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Tamaulipas, se llevó a cabo el evento denominado Convención Distrital, cuyo mecanismo de ejecución es el mismo que se siguió para la elección de las y los representantes escolares de manera independiente en cada una de las instituciones que expresaron su deseo de formar parte de este espacio de expresión, siendo esta vez un ejercicio donde posterior a la exposición de cada niño representante, las y los niños participantes tuvieron la oportunidad de ejercer su voto libre y secreto en la casilla instalada para este fin, así como colocar su boleta dentro de la urna correspondiente, una vez concluido este proceso, de manera abierta y con total transparencia se llevó a cabo el conteo de votos; tras una reñida competencia, se dieron a conocer los resultados de este evento democrático.

Finalmente, recibiendo un merecido aplauso de las y los representantes escolares, autoridades invitadas y personal del Instituto, la C. Luna Khebit Tapia Olivares, estudiante del 5° grado de la Escuela Primaria José María Gajá quien participó con el tema “Igualdad entre mujeres y hombres”, pasó frente al podio donde la Vocal Ejecutiva de la 08 Junta Distrital, Lic. Ma. de la Luz Espinoza Hernández le entregó la anhelada Constancia de Mayoría y Validez de la Elección mediante la cual se hizo constar su nombramiento como Legisladora Infantil de este 08 Distrito Electoral del estado de Tamaulipas.

La legisladora infantil propietaria asistirá al “Parlamento de las Niñas y los Niños de México” a celebrarse del 3 al 6 de mayo de 2023 en la Ciudad de México, en los espacios que, para tal efecto, acuerden previamente el Congreso de la Unión y el Instituto Nacional Electoral.

Las y los legisladores infantiles propietarios serán recibidos durante su estancia en la Ciudad de México por maestras y maestros de educación primaria, designados por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM). Asimismo, estarán acompañados por docentes frente a grupo de algunos o algunas de las y los legisladores infantiles: una maestra o un maestro para las entidades de la República, se contará con dos personas que fungirán como docentes acompañantes.

El Parlamento de las Niñas y los Niños de México contará con una Mesa Directiva integrada por una o un Presidente, dos Vicepresidentes y tres Secretarias o Secretarios, a quienes se elegirá por sorteo, para garantizar a las 300 legisladoras y legisladores infantiles la misma oportunidad de ocupar un lugar en dicha Mesa.

Concluido el Parlamento de las Niñas y los Niños de México, las autoridades educativas, en coordinación con las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral, organizarán una o más sesiones informativas para que las y los legisladores infantiles rindan cuentas de su participación en sus distritos de procedencia; de ser posible, ante las y los representantes que los eligieron en la convención distrital, o bien ante niñas y niños de cada Distrito Electoral Federal. Al menos uno de dichos ejercicios, se realizarán de forma presencial, pudiendo los demás realizarse en modalidad virtual o híbrida. Además, las y los legisladores infantiles entregarán las propuestas de solución y compromisos que integran la Declaratoria del Parlamento de las Niñas y los Niños de México a los Congresos Locales de la entidad federativa a la que representan.

Comentarios