Investigadoras trabajan en tecnología para crear sangre humana artificial

20 enero, 2023 • España
Investigadoras trabajan en tecnología para crear sangre humana artificial

Investigadoras trabajan en tecnología para crear sangre humana artificial

Un proyecto europeo en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España está trabajando en un sustituto artificial de la sangre, con glóbulos rojos o eritrocitos sintéticos. El llamado ‘SynEry’, tiene como objetivo resolver el problema de suministro de sangre y evitar el riesgo de infecciones transmitidas por transfusiones.

“La tecnología desarrollada en el proyecto podría abrir el camino para construir otras células terapéuticas artificiales, como células T [un tipo de glóbulo blanco formado con células madre en la médula ósea”, detalla Arántzazu González-Campo, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB).

Señaló que la investigación permitirá «crear una tecnología multifuncional y avanzar en campos como la administración de fármacos o la terapia celular». Esto será posible gracias a los sistemas biocompatibles que se formen que facilitarán el transporte de diferentes biomoléculas y fármacos.

La idea con SynEry es que los eritrocitos artificiales imitan «características fundamentales de los naturales», según recalca González-Campo. Los resultados obtenidos con el proyecto servirán como primer paso hacia la obtención de células sanguíneas artificiales, que es el objetivo a largo plazo de la investigación.

Dentro del proyecto, el papel del CSIC es «trabajar en la biofuncionalización y caracterización de nanopartículas para mimetizar y ayudar a la formación de eritrocitos sintéticos», como explican en su web.

La investigación tiene un presupuesto total de 3,2 millones de euros dado por el Consejo Europeo de Innovación, y entra dentro del programa Horizonte Europa-EIC Pathfinder, cuyo objetivo es invertir en la investigación e innovación en el continente. El proyecto SynEry comenzó en abril de 2022 y tiene un periodo de cuatro años para desarrollarse, por lo que en 2026 podremos ver sus resultados.

Comentarios