Bancada de MORENA propone cambios a la estructura orgánica del Congreso

28 febrero, 2023 • Tamaulipas
Bancada de MORENA propone cambios a la estructura orgánica del Congreso

Bancada de MORENA propone cambios a la estructura orgánica del Congreso

Durante el desarrollo de la Sesión Pública Ordinaria del Congreso de Tamaulipas, la bancada de Morena propuso realizar cambios a la Ley Orgánica con el objetivo de dejarla como estaba anteriormente, en donde el grupo parlamentario que obtenga la mayoría de votos en las elecciones se quedará con la Junta de Coordinación Política.

En el desahogo de la sesión se realizó un receso para instalar la Comisión de Estudios Legislativos, la cual, fue presidida por Isidro Jesús Vargas Fernández del Regeneración Nacional, en la cual el diputado Humberto Prieto presentó la iniciativa con proyecto de decreto para la reforma a los artículos 29 y 31 de la Ley Orgánica del Congreso de Tamaulipas.

La propuesta incluye un apartado en que se estipula que dicho acuerdo quede establecido en la Constitución para que no pueda ser “violentado” o modificado de nueva cuenta en perjuicio de los ciudadanos.

“Se establece la modificación a los artículos 29 y 31 de la Ley Orgánica del Congreso de Tamaulipas para que quede establecido y también en la Constitución que el grupo que obtenga la mayor cantidad de votos en el proceso será el que encabezará la Junta de Coordinación Política de este órgano legislativo, tal como se establecía en un inicio y fue modificado”, leyó en el artículo.

Y es que en el primer periodo legislativo se modificó la estructura orgánica para que solamente mediante las dos terceras partes del Congreso la misma pudiera ser modificada, e incluso así poder “blindar” la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Tras terminar la comisión, mediante la Junta de Coordinación Política logró subir al Pleno dicho dictamen para así poder votarlo.

Previo a este dictamen el diputado José Edmundo Marón leyó el numeral tercero del reglamento interno del Congreso, el cual dicta que solamente mediante el voto de las dos terceras partes podrá ser modificada dicha estructura.

A pesar de eso el diputado Prieto Herrera subió a tribuna, logró presentar la iniciativa y la misma fue aprobada por mayoría simple, para así implementarla y que sea establecida.

Comentarios