Felipe Calderón ordenó proteger al cártel de «El Chapo»: «El Diablo» Veytia

7 febrero, 2023 • Estados Unidos
Felipe Calderón ordenó proteger al cártel de «El Chapo»:  «El Diablo» Veytia

Felipe Calderón ordenó proteger al cártel de ‘El Chapo’: ‘El Diablo’ Veytia

El ex procurador de Nayarit Édgar Veytia, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, vinculó este martes al ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) con el narcotráfico, como parte de su testimonio en el juicio en Nueva York contra el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

Según Veytia, que reconoció haber protagonizado una larga carrera de corrupción política, en 2009 fue convocado a una reunión dentro de un vehículo por el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, quien le dijo que acababa de llegar de México de una reunión muy importante con el presidente Calderón y García Luna y que «la línea era (proteger a ) El Chapo«.

Veytia contó que ese encuentro con el entonces gobernador de Nayarit tuvo lugar en el contexto de la guerra interna del cártel de Sinaloa, entre el clan de los Beltrán Leyva y las facciones afines a Joaquín El Chapo Guzmán.

En este sentido, preguntado por la Fiscalía, Veytia dijo que se quedó muy sorprendido tras escuchar las palabras de González y que lo que entendió fue que «debíamos privilegiar a los Chapos y no a los Beltrán como veníamos haciendo».

Sin embargo, Veytia no ofreció más detalles ni habló más con Gónzález sobre las circunstancias de dicha reunión o cómo había recibido esas órdenes.

Comentarios