Ganado cebú tendrá su propio billete de lotería

1 febrero, 2023 • Tampico, Tamps.
Ganado cebú tendrá su propio billete de lotería

Ganado cebú tendrá su propio billete de lotería.

Por Gabriela Villalobos.

Con un billete de la Lotería Nacional, la Asociación Nacional de Criadores de Cebú, celebrará sus primeros cien años; el sorteo tendrá lugar el próximo 3 de febrero de 2023.

La presentación del billete tuvo lugar en el norte de Veracruz, en el rancho Chila, donde por primera vez llega está raza.

En el evento se contó con la presencia del presidente nacional de la Asociación, Ricardo Casanova, así como también de Manuel Guzmán, dueño del rancho.

En su discurso Ricardo Casanova habló de la importancia de este tipo de ganado, mismo que se busca seguir impulsando en el país.

De igual forma indicó que en el marco del bicentenario de la fundación de Tampico, en el recinto ferial habrán de montar una exposición ganadera, además de que se brindarán talleres y ponencias sobre el Cebú, ganado cuya crianza se ha ido fortaleciendo a lo largo de estos 100 años en el país.

En entrevista Manuel Guzmán recordó que fue en 1923 llegó a Tampico un barco de Brasil con 82 ejemplares machos sementales.

Explicó que desembarcaron en ranchos aledaños al puerto y se empiezan a promover sus ventas, siendo el rancho de su abuelo donde llegaron y estuvieron durante un año, mientras se comercializaban a varias partes de la República como el norte de Veracruz, Sur de Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí, Jalisco y Nuevo León.

Dijo que fue un ganado de muy buena genética el que llegó, de ahí que la huasteca es la cuna del Cebú en el país.

Señaló que en el país son 2 mil socios, lo que integran hoy en día la Asociación Nacional de Criadores de Cebú.

Comentarios