Juez federal ordena cancelar orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

28 febrero, 2023 • Ciudad de México
Juez federal ordena cancelar orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

Juez federal ordena cancelar orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

Por violaciones al debido proceso, un juez federal instruyó cancelar la orden de aprehensión girada en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de 42.1 millones de pesos en la venta de un departamento en Santa Fe.

Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, concedió un amparo que ordena anular el mandamiento de captura librado el 4 de octubre pasado por Ivan Zeferín Hernández, entonces Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Gutiérrez argumentó que el mandamiento de captura viola un principio esencial del derecho, de que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos (non bis in ídem), ya en este caso el juez de control acomodó dos tipos penales a las acciones atribuidas al tamaulipeco.

Según el juez de amparo, la pertenencia a un grupo criminal, un supuesto hecho por el que se fincó el delito de delincuencia organizada, no acredita de forma automática el lavado de dinero.

“Ayer, una vez más, la justicia me da la razón. Un Juez Federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada. La orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional”, publicó el ex mandatario en sus redes sociales.

Comentarios