No es venganza, proponen diputadas sin partido separación del CJ del STJ

1 febrero, 2023 • Cd. Victoria, Tamps.
No es venganza, proponen diputadas sin partido separación del CJ del STJ

No es venganza, proponen diputadas sin partido separación del CJ del STJ.

Las diputadas sin partido (expulsadas en días pasados de la bancada del PAN) Linda Mireya González Zúñiga y Sandra Luz García Guajardo propusieron ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa de decreto para impedir que el Magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado continúe presidiendo el Consejo de la Judicatura Local.

Con ellos pretenden realizar adecuaciones al marco constitucional y legal que permitirían la designación de un nuevo consejero, con lo cual el pleno del mismo elegiría a uno de sus integrantes como su presidente por un periodo de seis años, sin derecho a reelegirse.

Para que esto se lleve a cabo, se propone reformar los párrafos primero y cuarto de la fracción II del artículo 106, reformar también la fracción X y se adiciona la fracción XI, recorriéndose las demás en su orden natural, del artículo 114 de la Constitución del estado.

La propuesta es que el Consejo de la Judicatura del Estado se integrará por cinco consejeros, uno de los cuales será el presidente del mismo; tres serán nombrados por el Congreso del Estado a propuesta del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia; uno más será designado por el Congreso del Estado a propuesta de la JUCOPO y el otro será designado por el Ejecutivo Estatal, en los términos de esta Constitución y las leyes.

Según dio a conocer la diputada González Zúñiga es imprescindible que el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia solo presida el Pleno de este, a fin de que sus actividades estén encaminadas exclusivamente a la impartición de justicia como lo marca la Constitución.

Finalmente, luego de la presentación llegó el momento de realizar la votación, la cual con 19 votos a favor y 16 en contra, (de los diputados panistas y priistas), fue admitida la iniciativa y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia donde será analizada.

Comentarios