Amnistía Internacional pidió que autoridades civiles investiguen masacre en Nuevo Laredo

3 marzo, 2023 • Ciudad de México
Amnistía Internacional pidió que autoridades civiles investiguen masacre en Nuevo Laredo

Amnistía Internacional pidió que la masacre donde murieron cinco jóvenes el 26 de febrero en Nuevo LaredoTamaulipas, sea investigado y juzgado por jueces civiles.

En sus redes sociales, el organismo internacional externó su preocupación sobre lo sucedido la madrugada del domingo en la ciudad fronteriza.

Amnistía Internacional externa su más grande preocupación por los hechos ocurridos el pasado 26 de febrero en Nuevo LaredoTamaulipas, donde 7 jóvenes a bordo de una camioneta fueron atacados presuntamente por Fuerzas Armadas, lo que ocasionó la muerte de 5 de ellos”, se lee en la imagen compartida en su cuenta de Twitter.

El movimiento global de más de 10 millones de personas recordó que “los casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares en contra de personas deben ser investigadas y juzgadas por jueces civiles”.

En tanto, Amnistía Internacional hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) a realizar una investigación pronta y eficaz, mientras que a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó una rendición de cuentas sobre la actuación de sus elementos. También solicitó al Estado mexicano una investigación para garantizar que las familias accedan a la verdad, justicia y reparación.

La petición de Amnistía Internacional se suma a la de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quien solicitó a las autoridades mexicanas una investigación pronta e imparcial sobre lo sucedido, al tiempo que recordó que el uso de las armas de fuego debe ser el último recurso, “proporcional al objetivo que se persigue, con pleno respeto y protección de la vida humana”.

”Toda muerte relacionada con el uso de la fuerza por efectivos militares debe ser investigada de forma independiente por las autoridades civiles”, señaló la ONU en un comunicado.

Además alertó a las autoridades para tomar medidas para proteger a los sobrevivientes y testigos, así como a los defensores de derechos humanos relacionados al caso, por lo que insistió en la necesidad de una análisis objetivo de las condiciones en las que hubo uso de la fuerza.

La organización internacional hizo un llamado para que la investigación apegada a estándares internacionales con la finalidad de aclarar los hechos y determinar las responsabilidades.

Comentarios