Bombardear nubes no es una técnica efectiva para que llueva

29 marzo, 2023 • Tampico, Tamps.
Bombardear nubes no es una técnica efectiva para que llueva

Bombardear nubes no es una técnica efectiva para que llueva.

Por Gabriela Villalobos.

El bombardear las nubes para que llueva es sólo una de las alternativas, pero no la solución para disminuir los efectos de la sequía y asegurar buenas cosechas y hatos ganaderos en buenas condiciones. La implementación de campañas preventivas como el desazolve de lagunas y ríos, debe realizarse de la mano, señaló el agricultor,  Dimas Salazar Rodríguez.

Indicó que la medida desesperada del bombardeo de las nubes con yoduro de plata en la zona norte del estado, además de ser un proceso sumamente caro, es poco efectivo y dañino, ya que podrían repercutir en la salud de las personas, pues se considera un químico ligeramente tóxico.

Dijo que en el tema del agua, no queda de otra más que desazolvar la laguna, ríos y presas para poder garantizar una buena captación de agua en caso de que se presenten las lluvias.

“Hace falta seguir dragando la laguna, los ríos, esteros y las presas, en el caso de quienes sembramos de manera extensiva y de acuerdo a los ciclos de la lluvia, es muy difícil buscar alguna manera de cómo hacer que llueva, debemos de proteger el agua que cae».

Salazar Rodríguez explicó que existen métodos para provocar lluvias, que resultan más efectivos y son implementados en grandes ranchos americanos, como lo es el proceso de “ionización”, que es económico, no es peligroso para la salud y tiene un mayor efectividad, pues  consiste en implementar antenas similares a las torres de electricidad y de este modo, se logre la modificación de los iones para bajar la temperatura de la atmósfera y atraiga la humedad, lo que se traduce como una caída de lluvias para la zona.

Comentarios