CNDH emite recomendación a SEDENA por la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo

22 marzo, 2023 • Ciudad de México
CNDH emite recomendación a SEDENA por la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo

CNDH emite recomendación a SEDENA por la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, esto tras la balacera registrada en Nuevo Laredo el pasado 26 de febrero, en donde cinco jóvenes perdieron la vida.

«Del cúmulo de evidencias integradas al expediente de mérito se acredita que cuatro personas servidoras públicas de la SEDENA no se ajustaron a los criterios establecidos, nacionales e internacionales, sobre el uso de la fuerza y de las armas de fuego», indicó el organismo.

La recomendación 95VG/2023, dirigida a Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, se produce debido a las violaciones graves a los derechos humanos a la vida, a la seguridad jurídica e integridad personal, por utilización excesiva de la fuerza a través del uso ilegítimo de armas de fuego, que derivó en el fallecimiento de cinco personas, una lesionada de gravedad y una más ilesa con afectaciones inherentes, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En su recomendación, se le solicita al secretario de la Defensa Nacional tramitar ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) el registro de las siete personas agraviadas, incluidos a sus familiares, a fin de que se proceda a la inmediata reparación integral del daño, con la medida de compensación, en los términos de la Ley General de Víctimas.

También pide que se les otorgue:

♦ Atención Médica
♦ Atención Psicológica
♦ Atención Tanatológica

A las víctimas sobrevivientes e indirectas de forma continua hasta su sanación conforme su edad y condición.

También pide que se colabore en la presentación y denuncia administrativa que la CNDH presente ante el Órgano Interno de control en la SEDENA, en contra del personal que sin justificación accionó sus armas de fuego en contra de las siete víctimas mortales.

La colaboración también tendría que aplicar en la integración de la Causa Penal 1 y en el proceso penal derivado de las carpetas de investigación 2 y 3, para que se investiguen y determinen las responsabilidades en materia penal contra los responsables.

La CNDH solicita y ofrece al personal militar aplicar un plan de capacitación y formación para desarrollar las labores de los elementos, así como la impartición de cursos en materia de derechos humanos sobre el uso de la fuerza pública y el uso legítimo de las armas de fuego.

Comentarios