INE detecta firmas de muertos en consulta de revocación de mandato de AMLO

31 marzo, 2023 • Ciudad de México
INE detecta firmas de muertos en consulta de revocación de mandato de AMLO

INE detecta firmas de muertos en consulta de revocación de mandato de AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar a la organización morenista “Que Siga La Democracia” con medio millón de pesos por usar cerca de 15 mil firmas y presentar documentación de personas fallecidas para apoyar la solicitud de la consulta de revocación de mandato, realizada el 10 de abril de 2022.

La sanción fue determinada durante la sesión del organismo electoral de este jueves. El consejero electoral Ciro Murayama aseguró que la organización cometió un fraude doloso.

“¿Cómo pudieron obtener no sólo los datos, sino las fotocopias de las credenciales de 15 mil muertos?, quizá con el acceso a los datos de quienes controlan los programas sociales”, comentó.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) en el análisis de datos encontró que 17 mil 460 firmas correspondían a personas fallecidas, de las cuales, 14 mil 940 fueron entregadas por “Que Siga la Democracia“.

La recolección de firmas para que se realizara la consulta de revocación de mandato se debía hacer mediante una app, sin embargo, se permitió posteriormente el uso de formatos físicos de manera generalizada, mismos que estaban limitados.

“Que Siga la Democracia” entregó en total 9 millones 759 mil firmas, de las cuales solo se capturaron 2 millones 758 mil firmas, debido a que se rebasaba el porcentaje solicitado en cada entidad.

Comentarios