Nuevo amparo de Cabeza de Vaca es parte de la decadencia de la Suprema Corte

1 marzo, 2023 • Ciudad de México
Nuevo amparo de Cabeza de Vaca es parte de la decadencia de la Suprema Corte

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a lanzarse contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de ser cuestionado por el amparo concedido al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Fue el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo el cual concedió protección judicial al militante del Partido Acción Nacional (PAN) y con la cual se invalida la orden de aprehensión en su contra por presunta participación en delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ante ello, el Jefe del Ejecutivo Federal tachó a la resolución de ser una consecuencia de la “decadencia del Poder Judicial” que tanto ha señalado en sus mañaneras — y por la cual ha insistido en impulsar una Reforma Judicial. En ese sentido, el tabasqueño acusó al Tercer Poder de la Unión de “proteger corruptos de las élites del poder económico y político”: “Hay protección para delincuentes: de la delincuencia organizada y del cuello blanco”, aseveró en su mañanera.

“No se ha podido reformar ese poder que está infectado y plagado de corrupción. Es un Poder Judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y político de nuestro país. Por eso esos amparos constantes”.

De ese modo, López Obrador lanzó una nueva crítica a la administración de la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña; esto, al compararla con su antecesor — y cercano a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) —, Arturo Zaldívar, y afirmar que en el ejercicio de éste “había mayor vigilancia” a jueces.

“Antes, cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar, había un poquito más de vigilancia sobre los jueces (…) y del Consejo de la Judicatura, que esa es su función. Ese organismo (ahora) es un florero. Está de adorno porque no hay ningún señalamiento”.

A ello, el tabasqueño reprochó la postura de Piña Hernández — posiblemente la expresada durante la ceremonia por la Promulgación de la Constitución de 1917 — en la cual abogó por la autonomía del Poder Judicial y exhortó a respetar a la Suprema Corte. Esto, según AMLO, debido a que su llegada a la Presidencia de la SCJN marcó el arranque de “una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.

Con dicho contexto, AMLO criticó: “Ahora que llegó la nueva Ministra declara, con un formalismo extremo y como si fuesen omnímodos los jueces, que son autónomos. Apenas llegó la nueva Presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.

Comentarios