ONU exige indagar masacre en Nuevo Laredo

2 marzo, 2023 • Ciudad de México
ONU exige indagar masacre en Nuevo Laredo

ONU exige indagar masacre en Nuevo Laredo.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió este miércoles realizar una investigación «diligente, pronta e imparcial» sobre los asesinatos de cinco jóvenes el pasado domingo en Nuevo Laredo, a manos del Ejército mexicano.

«La ONU-DH hace un llamado a las autoridades nacionales competentes a realizar una investigación diligente, pronta e imparcial sobre los hechos violentos ocurridos el 26 de febrero, en la colonia Manuel Cavazos Lerma de Nuevo Laredo, Tamaulipas», precisó el organismo en un comunicado.

Recordó que en esos eventos fallecieron cinco personas y otra más resultó herida, «como consecuencia del uso de la fuerza letal por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)».

Afirmó que, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, el empleo de las armas de fuego debe ser «el último recurso», proporcional al objetivo legítimo que se persigue, con pleno respeto y protección de la vida humana.

«Toda muerte relacionada con el uso de la fuerza por efectivos militares debe ser investigada de forma independiente por las autoridades civiles, las cuales deben contar con toda la información y colaboración de las corporaciones concernidas», agregó el organismo.

La ONU-DH señaló que la repetición de situaciones similares, a partir del accionar de las fuerzas militares en Nuevo Laredo durante los últimos años, «hace más patente la necesidad de llevar a cabo un análisis objetivo y minucioso de las circunstancias en las que se hace uso de la fuerza».

Comentarios