Aprueba cabildo de Altamira histórica inversión en programa de Obra Pública 2023

1 abril, 2023 • Altamira, Tamps.
Aprueba cabildo de Altamira histórica inversión en programa de Obra Pública 2023

Durante la trigésima tercera sesión ordinaria de Cabildo en Altamira, el cuerpo colegiado encabezado por el presidente municipal, Mtro. Armando Martínez Manríquez aprobó por unanimidad de votos el Quinto Paquete del Programa de Obra Pública Anual del ejercicio 2023, mismo que abarca un techo financiero del orden de los 503 millones 494 mil 314.90 pesos.

Durante dicha sesión, correspondió al director de Obras Públicas, Ing. Carlos Tenorio García el presentar la propuesta de dicho programa. Durante su intervención, el funcionario explicó a los ediles este proyecto desglosando los siete programas que lo conforman, así como los montos del techo financiero que servirán para adecuar vialidades, parques, espacios deportivos, entre otras necesidades de la ciudadanía altamirense.

Indicó al respecto Tenorio García que este Quinto Paquete del Programa de Obra Anual cuenta con: el programa “Remanente de Hidrocarburos Región Marítima y Terrestre”, con un techo financiero de 3 millones 494 mil 314 pesos con 90 centavos; el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con 121 millones 503 mil 285 pesos; el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) con 70 millones de pesos; Hidrocarburos Región Terrestre, de 25 millones de pesos; Hidrocarburos Región Marítima, con 19 millones 275 mil 534 pesos; Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, 6 millones 980 mil pesos, mientras que bajo el programa de Obra Pública Municipal se proyectó un techo financiero de 258 millones 205 mil 204 pesos.

Luego de ser expuestos los pormenores de esta inversión, los integrantes del Cabildo manifestaron la voluntad de transformar la infraestructura pública de la ciudad votando en unanimidad a favor de la propuesta.

Se destacó dentro del orden del día, la también exposición de la aplicación del recurso del FORTAMUN en el ejercicio fiscal 2023, intervención a cargo del C.P. Regino Vázquez Vega, tesorero municipal, y en la que también participó la Ing. Marisol Rodríguez Castillo, coordinadora de Programas Federales.

En este punto, el tesorero mostró que mencionado programa cuenta con un techo financiero de 240 millones 328 mil 104 pesos, distribuidos en 12 partidas presupuestarias mensuales de 20 millones 027 mil 342 pesos.

Expresó además que dentro de los rubros que abarca, se encuentran: Alumbrado Público, con un presupuesto proyectado de 39 millones 328 mil 104 pesos; Adquisición de Maquinaria y Equipo de Transporte con 40 millones, monto que será destinado para la adquisición de una draga de succión; por el rubro de Combustible, 44 millones; Obra Pública, 44 millones; bajo el concepto de Sueldos de Seguridad Pública, en donde se contempla a Bomberos, Protección Civil y Tránsito se etiquetaron 20 millones en el ejercicio; mientras que por el rubro de Iluminación se propusieron 27 millones de pesos. A esta propuesta, el Cabildo accedió votando en unanimidad.

Al término de esta sesión número 33, Martínez Manríquez destacó la voluntad política de todos los ediles por votar a favor de este histórico monto, pues por primera vez fueron autorizadas más de cien cuadras de pavimentación de concreto hidráulico, un avance importante considerando que Altamira cuenta tan sólo con el 38% de vialidades pavimentadas.

“Esto es un día histórico, un día para recordar. Además esto se hace bajo un concepto de transparencia porque esta sesión de Cabildo se transmite en vivo desde la página oficial del Gobierno de la ciudad, celebro ampliamente que ustedes compañeros regidores y síndicos hayan analizado junto con su servidor este presupuesto”, concluyó el munícipe.

Comentarios