¡Bye Conacyt! Diputados aprueban sustituirlo por nuevo Consejo de Humanidades

26 abril, 2023 • México
¡Bye Conacyt! Diputados aprueban sustituirlo por nuevo Consejo de Humanidades

Fueron 257 votos de Morena, PT y PVEM los que aprobaron la eliminación del Conacyt y la creación de un nuevo consejo

El consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (Conacyt) se encuentra en la fase de su extinción, debido a que los diputados de Morena, PT y el Partido Verde Ecologista de México aprobaron en la Cámara de Diputados sustituirlo por el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti).

257 votos a favor fueron los necesarios para vencer a los 208 votos en contra y dos abstenciones de la oposición, levantando incertidumbre por parte de la comunidad científica mexicana.

Dicha Ley aún debe pasar en el Senado para su revisión y aprobación, mientras los diputados de las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano manifestaron su descontento ante dicha reforma, argumentando que las ciencias y tecnologías serían centralizadas, controladas y sólo unos cuantos proyectos de investigación serían aprobados.

Argumentaron que la eliminación del Conacyt atenta contra la libertad de investigación. El diputado del PAN y ex director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, acusó que Morena y sus aliados no están aprovechando la oportunidad de crear una Ley de Ciencia que favorezca e impulse a las y los científicos mexicanos, mientras que la diputada del PT, Ana Karina Rojo Pimentel, afirmó que dicha sustitución traerá consigo un Consejo humanista y reivindicador del quehacer científico y tecnológico.

 

Por 26 abril 2023

Comentarios