Llegan las primeras tortugas lora a Playa Tesoro de Altamira

6 abril, 2023 • Altamira, Tamps.
Llegan las primeras tortugas lora a Playa Tesoro de Altamira

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Altamira, dio a conocer que hasta el mediodía del jueves 06 de abril, cinco tortugas lora habían arribado a la Playa Tesoro para iniciar con sus labores biológicas de desove, acto que de acuerdo a la SEMARNAT se incrementa al inicio de Mayo y que concluye hasta Septiembre.

Durante este proceso natural, informó la dependencia que se trabajó de forma coordinada con otras áreas del Ayuntamiento, como Protección Civil, y de igual forma con la Secretaría de Marina para efectos de velar a las tortugas hembra, quienes aparecen de entre las olas para adentrarse aproximadamente 60 metros lejos de la orilla y depositar entre 80 y 90 huevos.

“Es importante hacer extensivo a los visitantes que si son testigos de este fenómeno natural eviten acercarse a menos de 10 m de la tortuga, y deje que la tortuga ponga sus huevos y regrese sin intervención a la playa”, expresó al respecto el Biólogo Ruben Herver Zárate, titular de Ecología y Medio Ambiente en Altamira.

Cabe destacar que en el mundo existen siete tipos diferentes de tortugas marinas, de las cuales 7 transitan por las costas mexicanas, por lo que llegar a presenciar su proceso de desove es una oportunidad muchas veces única. Por lo anterior, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente reitera el respetarlas atendiendo las siguientes instrucciones: no iluminar a las tortugas en caso de encontrar alguna de noche; no tomar fotografías con flash; mantenerse alejado del campo de visión de las mismas, de lo contrario pueden regresar al mar sin depositar sus huevos; no tocar sus huevos ni colocar algún objeto sobre el nido, así como no tocar ni montarse sobre las tortugas, pues además de ser ilegal todas las especies de tortugas marinas se encuentran protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

QUÉ HACER SI ENCUENTRAS UNA TORTUGA VARADA

De igual manera, menciona Herver Zárate que en caso de llegar a encontrar alguna tortuga muerta, enferma, o malherida, se deberá de comunicar inmediatamente a las autoridades correspondientes, tomando en cuenta el tener en mente la siguiente información: localización exacta o aproximada del animal; información precisa de si el animal está con vida o falleció; tamaño aproximado del mismo; identificar si cuenta con una mancha de spray o un broche en alguna aleta (lo que significa que ha sido previamente documentada), así como compartir el punto de acceso más cercano al espécimen.

Para ello, se hace de conocimiento que los números habilitados para recibir reportes son: Protección Civil – 833-264-64-45; PROFEPA – 833-280-9767; Ecología y Medio Ambiente – 833-260-6500 ext. 403 y el Campamento Tortuguero, cuyo teléfono es 833-307-22-34.

Comentarios