México, la principal ruta por la que llega fentanilo a EU: asesora de la Casa Blanca

25 mayo, 2023 • Estados Unidos
México, la principal ruta por la que llega fentanilo a EU: asesora de la Casa Blanca

Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad de la Casa Blanca, afirmó que México es la vía principal por la que el fentanilo llega a Estados Unidos (EU).

“México es la principal vía por la que el fentanilo entra en nuestro país y llega tanto en polvo como en pastillas”, destacó Sherwood-Randall durante una conferencia de prensa, sobre seguridad nacional y terrorismo, en memoria de Kenneth A. Moskow, antiguo miembro del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés).

Apuntó que el presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, le encargó liderar los esfuerzos con México para combatir el fentanilo, por lo que el Departamento de Seguridad trabaja junto con las Fuerzas Armadas de México.

“Tenemos que detener el tráfico a través de nuestra frontera, hacia nuestro país. Ese es el trabajo en marcha con México y han mejorado significativamente su juego porque ahora ven el peligro para su propio país”, señaló Liz Sherwood-Randall.

Además, afirmó que por la “naturaleza del problema” han trabajado de forma directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Anunció que trabajan para permitir que México realice labores con la mejor tecnología, identificando qué ingresa al país con ayuda de la inteligencia, con apoyo de las autoridades de ambos países para enjuiciar a quien ingrese fentanilo y lo mueva a través de México.

En 2022, más de 109 mil personas murieron por sobredosis en el país y unas 75 mil lo hicieron por culpa de opioides sintéticos, principalmente fentanilo o sus derivados.

Los republicanos culpan de la situación al presidente Joe Biden y a lo que ellos califican de política de “puertas abiertas” en la frontera con México.

El fentanilo, según recordaron esta semana los republicanos, es la principal causa de muerte en Estados Unidos entre los adultos de 18 a 49 años.

-Con información de EFE.

Comentarios